Webmaster

Webmaster

La reflexoterapia es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de estos puntos se producía una sensación de alivio.

En Estados Unidos, los indios Cherokees de Carolina del Norte aplicaban masajes sobre los pies como parte de una ceremonia sagrada, pues creían que los pies al ser nuestro contacto con la tierra formaban también parte de las energías que fluyen de ella.

La reflexología moderna nace a principios del siglo XX de los trabajos del médico estadounidense William Fitzgerald, que observó que la aplicación en determinadas áreas de pies y manos provocaron efectos anestésicos en otras partes del cuerpo. Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.

 

Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.La masajista estadounidense Eunice Ingham desarrolló esto posteriormente, trazando áreas reflejas en el pie que se corresponden con el cuerpo entero.
Beneficios de la reflexología podal
La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental. A continuación cito algunos de los beneficios generales que podemos conseguir con la reflexología podal:

  • Es relajante.
  • Alivia el estrés.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Afloja las contracturas.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Activa el sistema inmunológico.
  • Favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas.
  • Equilibra los distintos sistemas.

 

Como hemos podido observar la reflexología podal, es una terapia natural que aporta multitud de beneficios a nuestro cuerpo. 

La hiperqueratosis es el engrosamiento de la piel debido a la irritación por el sol, productos químicos, la fricción frecuente o la presión. El engrosamiento de la piel se produce en la capa externa de la piel, la que contiene una proteína resistente protectora llamada queratina.

A menudo es parte de la protección normal de la piel contra la fricción, la presión y otras formas de irritación local. A veces, la hiperqueratosis ocurre en piel que no ha sido irritada. Esta es una condición heredada genéticamente y de por vida.

Síntomas de Hiperqueratosis

La hiperqueratosis se presenta de diversas formas. Aquí algunos ejemplos:

Callos o callosidades
Las callosidades aparecen cuando gruesas capas de células muertas de la piel se acumulan y endurecen. Se desarrollan en áreas de la piel expuestas a fricción y presión. Esto sucede a menudo en los dedos, en las plantas de los pies y las palmas de las manos. Pueden causar dolor en algunas personas.

Eccema crónico
El eccema causa comezón, enrojecimiento y pequeñas ampollas. Cuando la inflamción es difícil de controlar el eccema crónico también puede conducir a:

Piel seca
Decapado de la piel
Cambios en el color de la piel
Pérdida de cabello localizada
Lea más aquí.

Liquen plano
Esta condición puede aparecer como una mancha blanca de encaje en el interior de la boca. O puede ser un parche escamoso de color violeta que da comezón en otra parte de la piel. Lea más aquí.

Verrugas
Las verrugas son pequeñas protuberancias en la piel que son causadas por la infección del virus papiloma humano (VPH). Leer más aquí.

Queratosis seborreica
Son pequeños crecimientos en la piel no cancerosos. Pueden ser de color castaño o marrón. Leer más aquí.

Queratosis actínica
Estas son manchas o parches planos y de color rojo en la piel, causados por la exposición excesiva al sol. Leer más aquí.

Hiperqueratosis epidermolítica
Esta es una forma dominante de ictiosis que ocurre desde el nacimiento. Se caracteriza por enrojecimiento e hiperqueratosis severa con pequeñas escamas tipo verruga en todo el cuerpo.

Hiperqueratosis folicular
Esta condición de la piel se caracteriza por el desarrollo excesivo de queratina en los folículos pilosos, resultando en el crecimientos tipo espinilla ásperos en forma de cono. Está relacionado con deficiencias de vitamina A y E, vitaminas del complejo B, y ácidos grasos esenciales.

¿Qué puedo hacer?


La hiperqueratosis por lo general se puede prevenir mediante la limitación de la exposición al sol, el uso de calzado cómodo, y evitando los irritantes como jabones y detergentes.

¿Debería buscar atención médica?
La mayoría de las formas de hiperqueratosis son inofensivas, pero si usted sospecha de un crecimiento canceroso, usted debe busca la ayuda de un médico. Usted también debe buscar atención médica si tiene un engrosamiento doloroso que se vea como una verruga. Las personas con diabetes deben examinar sus pies regularmene con un médico para evitar infecciones de la piel a partir de callos o verrugas.

Tratamiento para la Hiperqueratosis


Ciertas hiperqueratosis inflamatorias pueden reducirse con cremas de corticoides, pero otras requieren terapia con láser o cirugía. Por ejemplo, las verrugas pueden eliminarse mediante criocirugía, láser o escisión.

Las verrugas plantares o papilomas son lesiones epiteliales hiperqueratósicas y circunscritas de naturaleza benigna ocasionada por el virus de papiloma humano o papovavirus. Existen más de 100 genotipos diferentes del virus de papiloma humano pero los que ocasionan las verrugas plantares o papilomas son los genotipos 1,2 y 4. El periodo de incubación puede ir desde 2 hasta 20 meses. Aunque suele darse en pacientes jóvenes por contagio directo o indirecto puede darse también con relativa frecuencia en pacientes de mayor edad con las defensas bajas.

Factores predisponentes

Son factores predisponentes el uso de lugares públicos donde se pueda producir contagio directo e indirecto del virus como uso de piscinas, baños, etc. La ropa y prendas de vestir como calcetines, chanclas y zapatos favorecen el contagio indirecto de la lesión.

Pacientes con defensas bajos por enfermedad o tratamientos especiales como el del VIH/SIDA hacen que el virus encuentre mayor facilidad para infectar y provocar papilomas o verrugas plantares. En contacto con otras partes del cuerpo el papiloma puede provocar su diseminación por otras zonas.

Síntomas

https://www.fisaude.com/wp-content/uploads/2017/10/papiloma-en-metatarso-252x300.jpg 252w" sizes="(max-width: 260px) 100vw, 260px">

Es de aspecto queratósico al igual que los helomas o callos y las hiperqueratosis o durezas por lo que se puede confundir con estos. Aunque no siempre es fácil de apreciar suele diferenciarse de estas lesiones por algunas características especiales:

  • Es doloroso al pellizco y no a la presión como los helomas o callos.
  • Puede rodearse de un halo blanquecino.
  • Es muy frecuente la presencia de un punteado negruzco debido a la trombosis de los pequeños vasos sanguíneos que nutren a la verruga. A la hora de eliminar con el bisturí la queratosis que se genera superficialmente se produce sangrado de esos vasos.
  • Suelen producirse en zonas de presión o roce donde la piel esta más debilitada y donde hay un mayor cúmulo de queratina.
  • Las zonas más comunes de la aparición de las verrugas plantares o papilomas son debajo de las cabezas metatarsales, lateral de primer dedo y talón.

Tratamiento

Existen varios tratamientos para las verrugas plantares o papilomas, casi todos encaminados a su eliminación quemándolo aunque otros tratamientos como el homeopático intentan aumentar las defensas y el quirúrgico la eliminación de forma total. Existen tratamientos de aplicación en casa son demasiado lentos y dificultosos por lo que se recomienda acudir al podólogo para eliminarlas de forma más rápida y segura.
Los tratamientos más comunes para la verruga plantar o papiloma pueden ser, entre otros:

  • Cantaridina.
  • Acido nítrico.
  • Vaselina salicílica.
  • Crioterapia.
  • Bleomicina.
  • Homeopatía.
  • Quirúrgico.

Prevención

  • Higiene diaria del pie y aplicación de crema para mantener la integridad de la piel.
  • En piscinas se recomienda el uso de escarpines y chanclas para evitar el contagio por contacto.
  • No intercambiar prendas de vestir como calcetines, chanclas, zapatos, etc
  • Tratar patologías de base que favorezca la infección del virus como sudoración excesiva, puntos de sobrecarga, enfermedades vasculares y metabólicas, etc.

 

Fuente: www.fisaude.com

Venezuela

Feb 01, 2018

71E


porlamar
 Centro Comercial AB,Nivel Mezz. Local 9B
Pampatar
Nueva Esparta
6310
Venezuela
+58 295 2623135
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.terapie.com.ve
Contactanos
Por favor coloque aqui sus comentarios y peticiones
 

La Onicocriptosis comúnmente llamada Uña Encarnada, es una afección bastante corriente que ataca por lo general el dedo gordo, aunque puede afectar indistintamente cualquier ortejo.

Es una patología de etiología traumática, y consiste en una espícula o astilla del borde lateral de la uña que se incrusta en el tejido blando del surco.


Aunque existen varias causas que concurren al desencadenamiento de esta lesión, el factor principal es la presencia de la espícula, sin ella no hay onicocriptosis. 

Hacemos esta salvedad pues hemos observado que con demasiada frecuencia se denomina onicocriptosis a cualquier patología que involucre dolor o inflamación del surco.

En el mecanismo de su producción obran como factores predisponentes:

  1. La morfología de la uña, como por ejemplo la uña en voluta o abarquillada.
  2. Un dedo gordo demasiado largo o en valgo, que es comprimido en su borde lateral por el calzado.
  3. Estructura inadecuada del calzado, muy corto y demasiado puntiagudo.
  4. La hiperhidrosis, o el abuso de agua caliente que desvitalizan la piel del surco.
  5. La exuberancia del rodete periungueal que presiona sobre el borde lateral de la uña.
  6. Patologías ortopédicas que alteran la dinámica y alineación de los ortejos.
  7. Traumatismos sobre la uña que provocan ruptura de la lámina ungueal, con su subsecuente distorsión.
  8. Infecciones, como por ejemplo la onicomicosis, (infección de la uña por hongos).
  9. Y la que a nuestro modo de ver es la causal mas frecuente, un inadecuado corte de las uñas, 


Estas causas juntas o separadas coadyuvan en la producción de la onicocriptosis, pero reiteramos ellas de por sí no pueden ocasionarla, solo cuando por algún motivo se genera la espícula que es la causa original y protagonista del proceso.


En ciertas ocasiones en las que la uña se presenta frágil y quebradiza, es forzada por la presión del zapato y suele romperse espontáneamente, aunque la generación espontánea no es frecuente, en general obedece a un corte incorrecto, ya sea por parte del paciente o por intervención desafortunada de un profesional inexperto.

 

La onicomicosis

Feb 23, 2018

La onicomicosis es una infección producida por hongos que afecta a las uñas, principalmente a las de los pies. Normalmente la infección empieza en uno de los dedos gordos del pie, pero puede infectar otras uñas del mismo pie con el paso del tiempo. Es habitual que las personas que tengan onicomicosis padezcan al mismo tiempo pie de atleta, que también está producido por hongos, pero que en este caso afectaría solo a la piel.

Es una infección frecuente que puede afectar a entre el 4% y el 18% de la población. Su prevalencia aumenta con la edad, y también se dan más casos en algunos grupos concretos, como los deportistas, los ganaderos o los diabéticos.

Las personas se dan cuenta de la infección cuando observan cambios de color o de forma de la uña. Al no ser una enfermedad que provoque grandes molestias iniciales, las personas que la tienen no consultan al médico pronto, lo que hace que la infección invada completamente la uña y sea más difícil de solucionar.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar onicomicosis son:

  • El envejecimiento. A lo largo de los años acumulamos más cantidad de hongos que colonizan el pie, y las defensas de nuestro cuerpo son más débiles.
  • Mantener el pie húmedo, como sucede con los nadadores y los atletas.
  • Padecer tiña en el pie o pie de atleta.
  • Sufrir otras enfermedades de la piel, como la psoriasis.
  • La diabetes, que afecta negativamente a las defensas inmunológicas de nuestro cuerpo.
  • Tener familiares con onicomicosis, tanto porque puede indicar cierta predisposición genética, como por la posible transmisión del hongo.
  • Inmunosupresión, originada por quimioterapia, VIH, o fármacos biológicos.

Los síntomas de la onicomicosis son precisamente las alteraciones que presentan las uñas afectadas, que cambian de color y de forma, tomando un aspecto desagradable.

Según el tipo de alteraciones se pueden dividir en varios grupos:

  • Subungueal distal: esta es el tipo de afectación más común en el dedo gordo del pie. El borde libre de la uña comienza a ponerse amarillento y se engruesa. La superficie se vuelve más rugosa y puede fragmentarse.
  • Subungueal proximal: se daña en primer lugar la raíz de la uña, por donde crece. Se ven zonas amarrillentas o blanquecinas que se desplazan hacia el extremo libre. Es un tipo raro de onicomicosis que se ve con más frecuencia en personas con sida.
  • Blanca superficial: en este caso la infección comienza con un blanqueado de la superficie de la uña. Aparecen primero como pequeños puntos que después se unen y forman áreas más grandes.
  • Melanoniquia: ese término quiere decir 'uña pigmentada' o 'uña marrón'. Es una forma muy rara de melanoniquia provocada por hongos diferentes al género Trichophyton. A veces la uña se vuelve tan oscura que hay que hacer diagnóstico diferencial con el melanoma y la hemorragia subungueal.
  • Onicodistrofia: es en la mayoría de los casos el estadio final de todas las variantes de infección de la uña. Se llama así a la deformación total de la uña, que se vuelve muy engrosada, curvada, y se deshace en fragmentos con facilidad.

Las medidas para evitar la infección por hongos de las uñas son las siguientes:

  • Mantener el pie seco y aireado.
  • Utilizar polvos secantes dentro de las zapatillas cuando se realiza deporte.
  • Mantener medidas de higiene básicas para tener las manos y los pies limpios.
  • Detectar alteraciones en las uñas de forma precoz.
  • No compartir calzado con familiares o amigos, especialmente con aquellos que puedan tener onicomicosis.

 

Zapatos

Ago 28, 2014

Aunque las modas y tendencias sean muy divertidas, ¡primero está tu salud! No uses zapatos considerando únicamente lo bien que lucen y presta especial atención a la comodidad y soporte que brindan a tus pies para mantenerlos saludables

Sabías qué, las uñas de los pies y las manos crecen más rápido en ambientes soleados. Probablemente, porque la exposición a la luz solar incrementa la cantidad de vitamina D que produce la piel. 

¿Qué tan rápido han crecido las tuyas durante este verano? ?

¿Crees que las sandalias planas son la mejor opción para tus pies? ¡Te equivocas! ?

Este tipo de calzado tiende a ser muy plano, de suela delgada y con diseño abierto, quedando tus pies expuestos a los peligros del ambiente, sin el soporte adecuado en el arco, ni el acolchamiento ideal para amortiguar el impacto que se genera contra el piso al caminar. ?

Las sandalias, pueden causar inflamación, dolor del talón y lesiones externas por su uso. Así que la próxima vez, dedica especial atención en elegir tu calzado pensando en la salud de tus pies.